GITANOS Y TAROT

Gitana con CetroLa asociación entre gitanos y Tarot está hoy firmemente arraigada en nuestro imaginario; sin embargo, sus orígenes son menos conocidos.

La costumbre de los gitanos de ganarse la vida prediciendo el futuro tiene, de hecho, orígenes muy antiguos.

Sin embargo, el Tarot solo era uno de los numerosos métodos de adivinación utilizados por estas poblaciones.

Fue únicamente en el siglo XIX que se estableció un vínculo indisoluble entre los gitanos y el Tarot.

Los estudios de los ocultistas identificaron de hecho a los gitanos como guardianes inconscientes de un saber antiguo.

Las innumerables obras y estudios que siguieron, corroborando esta teoría, han creado así la asociación típica del imaginario colectivo entre gitanos y Tarot.

La Teoría de los Ocultistas

León MedievalDe los estudios de los ocultistas surgió que los antiguos pueblos nómadas entraron de alguna manera en posesión de los secretos del Tarot – considerado la síntesis del saber primigenio –.

Sus migraciones permitieron sucesivamente preservar este antiguo saber de la destrucción y promover su difusión.

Las palabras de Papus – figura destacada del esoterismo moderno – proporcionan un cuadro exhaustivo del vínculo entre gitanos y Tarot conjeturado a partir del siglo XIX.

 

Extracto de “Le Tarot des Bohémiens”
(“El Tarot de los Gitanos”)
de Papus

Los Gitanos poseen una biblia; esta biblia les hace vivir, porque les permite predecir el destino; esta biblia es una causa perpetua de ocio, puesto que les permite jugar.

Sí, este juego de cartas llamado Tarot que poseen los Gitanos es la biblia de las biblias. Es el libro de Thoth - Hermes Trismegisto, es el libro de Adán, es el libro de la Revelación primitiva de las antiguas civilizaciones.

Cuando el masón, hombre inteligente y virtuoso, ha perdido la tradición; cuando el sacerdote, hombre inteligente y virtuoso, ha perdido su esoterismo, el Gitano, hombre ignorante y vicioso, nos da la clave que nos permitirá explicar todos los simbolismos sin dificultad.

¿Cómo no admirar la sabiduría de aquellos iniciados que han utilizado el vicio y le han hecho producir, desde el punto de vista del bien, más resultados que a la virtud?

Este juego de cartas de los Gitanos es un libro maravilloso tal y como lo vio Court de Gébelin y, sobre todo, Vaillant. Este juego, con los nombres de TAROT, TORÁ, ROTA, ha formado sucesivamente la base de la enseñanza sintética de todos los pueblos antiguos.

Papus (Gérard Encausse)
“Le Tarot des Bohémiens”, 1889