¿CÓMO SE JUGABA AL TAROT?

Ángel BendiciendoEl Tarot – asociado en el imaginario colectivo únicamente a la cartomancia – en realidad también fue, durante varios siglos, uno de los juegos de cartas más populares.

Gracias a los numerosos testimonios literarios que nos han llegado, hoy día podemos reconstruir cuáles eran las reglas básicas, en su origen, del juego del Tarot.

Dichas reglas eran relativamente complejas, tanto es así que el Tarot se consideraba un juego de habilidad – a diferencia de los demás juegos de cartas que a menudo se consideraban juego de azar –.

Las Reglas Básicas

Al comienzo de la partida, todas las cartas se reparten entre los diferentes jugadores, de modo que cada jugador tenga en sus manos el mismo número de cartas.

Se trata de un juego “de bazas”, donde procediendo con orden, cada jugador juega una carta y, una vez completada la ronda, quien gana la baza pone las cartas ganadas fuera del juego boca abajo, constituyendo una pila de cartas ganadas.

Siempre es necesario responder con el mismo palo de la primera carta que se ha jugado en una determinada mano, si existe la posibilidad.

Entonces, si la primera carta es de bastos, se estará obligado a responder con una carta de bastos o, bien – si no se tiene una – con uno de los triunfos (los arcanos mayores, excepto el Loco), – siempre que exista la posibilidad –.

Si por el contrario la primera carta es un triunfo, se estará obligado a responder con un triunfo – siempre que se tenga –.

Sin perjuicio de estas reglas, el jugador podrá jugar la carta que desee.

Cartas que se Adjudican la Baza

Escudo HeráldicoLos triunfos son las cartas más fuertes y derrotan a todas las cartas de los palos, incluidas las figuras de la corte (reyes, reinas, caballos y sotas).

Si en una baza no hay triunfos, dicha baza se gana con la carta más alta del mismo palo de la primera carta jugada en esa baza.

Por último, en el caso de una mano en la que haya varios triunfos, la baza la efectúa el triunfo de valor más alto.

En su origen, el orden de los triunfos debía ser memorizado; solo en un segundo momento se pusieron números en los mismos para simplificar el juego.

Quién Gana

La victoria se asigna al jugador (o al equipo) que haya realizado la puntuación global más alta – considerando las cartas que ha ganado y las bazas que ha efectuado –.

La puntuación se determina así:

  • 1 punto por cada baza ganada.
  • 4 puntos si se ha tomado el Mundo (el triunfo más alto).
  • 4 puntos si se ha tomado el Mago (el triunfo más bajo).
  • 4 puntos por el Loco (que tenía un funcionamiento totalmente singular y permanecía siempre de aquél a quien le había tocado en suerte con el reparto de las cartas).
  • 4 puntos por cada rey tomado.
  • 3 puntos por cada reina tomada.
  • 2 puntos por cada caballo tomado.
  • 1 punto por cada sota tomada.

Todas las demás cartas no asignan ninguna puntuación, así por ejemplo la carta de la Fuerza no asigna puntos, exactamente como el 6 de bastos, o como el As de Copas.