CÓMO EVITAR A CHARLATANES Y ESTAFADORES
Lamentablemente, los verdaderos amantes del Tarot deben tomar nota de que hay casos en los que el aura de misticismo del Tarot es utilizada para embaucar a las personas.
El punto delicado es que a menudo se trata justo de personas momentáneamente frágiles, que están afrontando situaciones difíciles.
Efectos sobre el Mundo del Tarot
La deshonestidad de unos pocos – auténticos estafadores y charlatanes – no solo ha puesto en dificultades a muchas personas, sino que también ha acabado por desprestigiar todo lo inherente al Tarot.
En cambio, el Tarot ha sido un pasatiempo nobiliario y un juego sumamente popular: han sido testigo de la historia.
Sería una verdadera pena perder estas tradiciones y este bagaje cultural.
Consejos sobre cómo Evitar a Charlatanes y Estafadores
La habilidad de los estafadores para hacerse pasar por personas de confianza es consabida.
He aquí algunos consejos útiles para evaluar a las personas que encontrarán:
- Sed siempre desconfiados con las personas que no conocéis. Sobre todo, deteneos periódicamente a reflexionar si estáis todavía en el campo de lo racional, o bien estáis yendo contra lo que es racionalidad y sentido común.
- Antes de dirigiros a una persona, estableced cuánto queréis gastar. Este importe debe ser limitado, en absoluto deben ser cifras altas. En cualquier momento en que se os pida más dinero del que habíais establecido, sea cual sea el motivo, cesad toda relación con esa persona.
- Por último, en caso de que de verdad no consigáis ser objetivos sobre los dos puntos anteriores, porque estáis demasiado involucrados, entonces es conveniente que pidáis consejo a un amigo o amiga. La parte difícil será la siguiente, es decir, seguir su consejo.
Conclusiones
El Tarot, además de un mero entretenimiento, puede ser una herramienta útil para reflexionar sobre la propia situación y la de los demás.
Lo importante es no olvidar jamás racionalidad y sentido común.